viernes, 13 de enero de 2012

Análisis de la misma noticia en diferentes periódicos


Comparación de una misma noticia en dos periódicos.
Periódico : EL PAIS
Periódico:  ABC.
Fecha de publicación: 13 de Enero 2012
Noticia:  La captura de un video en el que supuestamente 4 soldados de EEUU orinan sobre cadáveres afganos
http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/01/13/actualidad/1326475917_667606_1326476167_noticia_normal.jpg

Lugar que ocupa la noticia en cada uno de los diarios en relación a la importancia que le da cada uno de ellos.

EL PAIS: La noticia aparece en la página número 4. Ocupa más de la mitad de la hoja con la imagen de los cuatro soldados orinando a los cadáveres, bajo ésta noticia hay otra, por lo que no ocupa toda la hoja
En el ABC, se encuentra en la página número 8. La imagen en éste caso ocupa más de la mitad de la hoja,  y el texto es bastante escaso en comparación con la imagen, aún así, no hay más noticias en ésta hoja.

Sección en la que se encuentra la noticia.
EL PAIS:  se encuentra en la sección “ internacional “
En el ABC:  se encuentra en la sección de “ enfoque “
Cantidad de espacio dedicado a la noticia

Títulos de la noticia
En el País: “ El pentágono investiga a marines que orinaron sobre cadáveres afganos “ . La letra es bastante grande y en negrita.
En el ABC: “ una guerra cualquiera “. El título es bastante pequeño, también está en negrita.

Firmas de la noticia
En el ABC: firma David Alandete, periodista del periódico el País, en los Estados Unidos
En el PAIS: Jesús Lillo periodista del ABC.


Estructuras de la notica:
EL PAIS:
Título: El pentágono investiga a marines que orinaron sobre cadáveres afganos.
Bajada: Los talibanes dicen que incidente no afectará a las negociaciones de la Paz
La Noticia: Habla de que los cuatro marines orinaron sobre los cuatro cadáveres,  a causa de esto el pentágono y el Gobierno afgano se encuentran indignados y podría acabar en un consejo de guerra. El video fue publicado en youtube, se escucha a los marines diciendo:  “ se están divirtiendo,  que tengáis un buen día “ y “ dorada ésta ducha “. El secretario de Defensa en un comunicado presentó que éstas imágenes le parecían deplorables a lo igual que los comentarios de los soldados. En cuanto al comandante del cuerpo de marines, dice que el comportamiento de los marines es incompatible con los altos estándares de conducta y el espíritu militar. Cuenta la noticia, que abrirán una investigación de acuerdo con el código Penal Militar de los EE.UU, por otra parte el presidente Afgano  define las imágenes como “ inhumanas”.


EL ABC:
Título:  Una guerra cualquiera.
La Noticia:  Comienza con ésta frase “ Ahora que nos retiramos y nos retiran de una guerra a la que, primero con Aznar, y luego con Zapatero, fuimos y nos llevaron, conviene recordar que el argumento de ésta descomunal y fallida campaña militar no fue otro que la exportación de formas de vida occidentales al territorio de los bárbaros”.  La noticia en sí no habla de lo ocurrido en Afganistán, se centra más al ejercicio militar “ que pasa necesariamente por la conquista y en el que, a las bravas, lanza en ristre, todo vale con tal de derrotar al enemigo”. Dice que los asesinados cuya sangre es mezclada con orina son más dignos que sus libertadores, que les han dado muerte.

En el PAIS se centran más en la noticia en sí, en lo que opinan los presidentes, en lo que ocurrió, cómo ocurrió, que acarreará éste lamentable suceso y cuales serán las medidas que se tomarán para castigar a los marines.
En el ABC se centra simplemente en cómo es la guerra, en el comportamiento infame de éstos marines y en la actitud de “ bárbaros”  que en éstos días se siguen teniendo, comparándolos así con la edad media.


 . 



No hay comentarios:

Publicar un comentario